¿PUEDE EXISTIR UNA SOCIEDAD SIN ESTADO?






            Joaquín Salvador Lavado es conocido como Quino, el padre de Mafalda. En una reciente entrevista comentó “me siento torpe e inútil para interpretar el mundo actual, pero si Mafalda aun existiera, diría lo mismo que dijo siempre”
En los cómics de Mafalda se suelen tratar reivindicaciones sociales y se intenta de concienciar al lector que el mundo está mal cuidado.
            Las sociedades humanas se han ido organizando a través de la Historia. A medida que el tamaño de las sociedades fue mayor,  se fue concentrando el poder en torno a un grupo de personas que ejercían la autoridad en un territorio. Esta autoridad  se encarga de elaborar leyes, ejecutarlas y  hacerlas cumplir. Es lo que podemos considerar hoy día como gobierno. La organización territorial junto con las personas que habitan allí y ese gobierno es lo que podemos considerar un Estado. En la práctica se suele asimilar gobierno con Estado.
            La autoridad la puede ejercer una sola persona o un grupo y así podemos distinguir diferentes tipos de estado según la cantidad de gobernantes: por un solo hombre como las dictaduras, monarquías y tiranías, por  una minoría (aristocracia u oligarquía) y por una mayoría (democracia). Existen además estados complejos como las federaciones y confederaciones. Es la autoridad la que determina cómo va a vivir la población de esos estados. Así nos encontramos con gobiernos  comunistas, socialistas, capitalistas…. Si en un estado cambia el tipo de gobierno, también la vida de las personas.
             ¿Sería posible que una sociedad viviese sin ninguna autoridad?
            En mi opinión, el estado como lo conocemos ahora es algo imprescindible, creo que toda organización social tiene que constar de una institución con poder que asegure el buen funcionamiento y que vele por el bien común. Estoy de acuerdo con el filósofo Tomas Hobbes en que “si no existiera una sociedad gobernada por un poder fuerte, que impusiera las leyes con mecanismos coercitivos como la policía o el ejercito, el hombre se convertiría en un ser despiadado”, pero no porque sea así por naturaleza, sino, como dice Rousseau, la sociedad corrompe al hombre, es decir, si en algún momento el estado cae y se establece el anarquismo, el hombre se comportará de manera egoísta y buscará su propio beneficio, pero porque ha vivido en una sociedad que lo ha corrompido, en la que tiene que pelear y superar a sus iguales para sobrevivir en un sentido figurado.
            Si actualmente adoptásemos una forma de gobierno en la que no hay Estado desembocaría en un caos absoluto.  Para que pudiéramos convivir sin autoridad tendría que haber un periodo de transición con una sociedad parecida a la comunista, en la que todos tuvieran las mismas cosas, de manera que no ves a tu semejante como a un enemigo que compite contigo para la obtención de algo, sino como un compañero que trabaja como tú por un bien común.
            Pero, obviamente, esto es una utopía ya que es imposible de llevarlo a la práctica. En conclusión, no puede existir  sociedad en la que no haya Estado, a no ser que sea una población que no ha estado en contacto con la sociedad actual. Un ejemplo cercano a la utopía puede ser el caso de los inuit. Inuit es el nombre de los distintos pueblos esquimales que habitan las regiones árticas de América y Groenlandia. Inuit significa «el pueblo», el singular es inuk, que significa «hombre» o «persona». En la sociedad inuit cada familia es un ente autónomo, que mantiene relaciones de amistad y cooperación con sus vecinos. En este hábitat tan duro la solidaridad y la cooperación se hacen necesarias para la supervivencia de modo que la norma social elemental, es la obligación de ayudar.
            En su entrevista Quino desea que el mensaje de Mafalda les llegue a las nuevas generaciones:”a ver si los seres humanos nos entendemos mejor y nos dejamos de manejar tan mal el planeta”




         

Comentarios

  1. Muy bien Carlos. Esta vez aunque todas distintos temas (Quino, Hobbes, inuits…) está todo bien integrado y con sentido.
    Saludos.
    copio en Mutatis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.