LOS TIEMPOS CAMBIAN ¿LA EDUCACIÓN?


(Enlace al video completo)

 https://www.youtube.com/watch?v=L6MNTXi82GM
      

     En este vídeo se explica que el sistema educativo actual está diseñado para satisfacer las necesidades de una sociedad que ya no existe. Los tiempos han cambiado, y mucho. La tecnología ha avanzado muchísimo y la sociedad ha cambiado también. La revolución industrial ha quedado atrás. Sin embargo el diseño de los sistemas educativos ha cambiado muy poco. Los niños son educados  con criterio productivo, es decir para que adquieran los suficientes conocimientos y habilidades para trabajar en los puestos de trabajo que se diseñaron por la sociedad, no solo del siglo XX, sino más bien del XIX, no para la actual ni para la del futuro. Se agrupan en función de la edad y se los trata como si todos fueran iguales; se mutila la originalidad y la creatividad, aspectos que pasan a una categoría inferior a pesar de ser tan necesarios e importantes como las matemáticas, los idiomas y las ciencias sociales. Esto se debe a una concepción de inteligencia arcaica, ya que antes se pensaba que la inteligencia consistía en la capacidad matemática y lógica, pero se ha propuesto una teoría más acertada que sitúa la inteligencia lógico-matemática como una entre las ocho inteligencias posibles. Esta teoría fue desarrollada por Howard Gardner, psicólogo e investigador centrado en el campo de la educación además de profesor de la Universidad de Harvard (donde estudió) y poseedor de un Premio Príncipe de Asturias. Gardner distinguió los siguientes tipos de inteligencia: lingüística-verbal, lógica-matemática, espacial,  musical, cinestesia,  interpersonal,  intrapersonal y naturalista. Postula que el resultado final no es la suma de cada una de las partes, sino que se establecen complejas interrelaciones entre ellas que hacen que el total no dependa de la cantidad de cada elemento en sí sino de lo que contribuye al éxito de la persona. Así una persona con escaso talento evidente pero con óptimo desarrollo de las inteligencias de forma equilibrada, puede llegar a ser una persona de éxito. Si además tiene un especial desarrollo de una de ellas puede ser un personaje destacado en su mundo, que no siempre es el mundo entero. Así por ejemplo puede ser grande en el mundo de la música (una cantante de ópera o un cantante de rock), la pintura (un diseñador gráfico o un grafitero)  el deporte (un medallista olímpico o un malabarista del circo), el cine (un autor de cortos o un guionista de superproducciones), el comercio (el dueño de una gran empresa o un frutero del barrio) o el cuidado de otras personas (un médico o una abuela).
      La educación actual abarca un corto espectro en el desarrollo de las personas al únicamente centrarse en dos inteligencias, la lógica–matemática y la lingüística verbal cuando se tendrían que adaptar ejercicios en función de las cualidades de los alumnos para fomentar todas los tipos de inteligencias.
      Creo que todas las personas tienen algún talento. Los sistemas educativos tendrían que estar diseñados para descubrirlo y potenciarlo. Lo más importante de todo es que cada uno de nosotros lleguemos a ser personas que disfrutemos realmente lo que hagamos.


Comentarios

  1. Muy bien Carlos, no solamente esta entrada, has hecho un buen trabajo en este blog durante dos años. Enhorabuena.
    Saludos.
    Pdt: no dejes de escribir

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“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.